El trabajo de consultoría import desarrollado por ExportUSA relativo a las certificaciones exigidas por la FDA para importar productos alimenticios en los Estados Unidos de América es extremadamente técnico y exhaustivo.


Nuestra consultoría especializada en los procedimientos FDA que llevamos a cabo va mucho más allá de rellenar, mera y simplemente, los módulos exigidos para exportar productos alimenticios a los Estados Unidos.



ExportUSA emplea un técnico licenciado en ciencias de las preparaciones alimenticias con muchos años de experiencia laboral para seguir a las empresas en todo el trabajo de registro FCE y del procedimiento de certificación SID: desde la descripción del proceso productivo, a la validación de las autoclaves, pasando por el diálogo con los técnicos de la FDA encargados de extender las certificaciones SID.

Estamos hablando de un trabajo de consultoría técnica para la importación de productos alimenticios muy complejo y exhaustivo, altamente especializado en los procedimientos de exportación a los Estados Unidos de América. Hemos obtenido las certificaciones FDA para importantes sociedades multinacionales de productos alimenticios y para varias empresas italianas líderes de sector, para productos que van del atún en lata, a las mezclas para la preparación de helados, a las comidas preparadas, a las cremas de queso, a las conservas y a las cremas trufadas. Todas ellas son empresas que ahora exportan y venden sus productos alimenticios en los Estados Unidos con gran satisfacción.

La clase de los productos alimenticios representada por conservas, productos conservados al vacío o en lata como atún, tomates pelados, mermeladas o salsas exige un procedimiento de análisis y aprobación preventiva de los procesos productivos por parte de la FDA antes de que tales productos alimenticios puedan ser importados y vendidos en los Estados Unidos de América.

Es el único caso de procedimiento de autorización preventiva por parte de la FDA, que para otros productos se limita, en cambio, a dictar las reglas y a controlar después, en sede de procedimiento de importación en América, que la adecuación a la norma sea conforme a las reglas emanadas por la FDA.

El control del proceso productivo para las clases de productos arriba citados está vinculado al riesgo del desarrollo de la botulina que, en ausencia de oxígeno y con niveles de acidez superiores a un ph. de 4.6, es bastante elevado.

En tales casos, la Food and Drug Administration exige que la empresa productora se registre y obtenga el llamado número FCE [Food Canning Establishment] y, para cada clase de producto, obtenga la certificación del proceso productivo. Certificación que es aseverada por la concesión del llamado número SID.

Por tanto, mientras que el número de registro FCE pertenece a la empresa, el número de SID es típico de la familia de productos que es certificada. Elemento central para la expedición de la certificación SID es la validación de la autoclave [autoclaves] usadas para esterilizar el producto en cuestión [conservas, salsas preparadas, mermeladas, tomates pelados, setas o trufas, cremas de queso etc.]

La validación de la autoclave y del proceso de esterilización es un procedimiento documental que se lleva a cabo con el intercambio online de informaciones sobre el proceso productivo y de esterilización entre la empresa productora que quiere exportar a los Estados Unidos y los especialistas de procedimiento de la FDA.

De hecho se instaura una relación dialéctica entre la empresa que solicita el número SID y los técnicos de la FDA. En el curso de tal proceso la empresa envía los datos relativos al tipo de autoclave utilizada y al proceso de esterilización y de producción empleado. Con tales datos en la mano, los técnicos de la FDA solicitan informaciones adicionales, normalmente muy técnicas, dirigidas a asegurar la congruidad del proceso de esterilización del producto alimenticio que se desea exportar y vender en América.

El trabajo a desarrollar, por lo tanto, va más allá de la simple inserción de datos en un formulario electrónico. Se trata, en cambio, de dialogar, a nivel extremadamente técnico, con funcionarios FDA especializados en técnicas de la preparación alimenticia. El tipo de peticiones, entre otras cosas, no está necesariamente determinado por un rígido protocolo y los funcionarios FDA, de hecho, piden las informaciones más disparatadas, todas ellas dirigidas a satisfacer la exigencia de la esterilidad del producto desde el inicio del proceso productivo.

Gran parte de la competencia de ExportUSA cuota precios para el cumplimiento de los procedimientos de expedición del SID mucho más bajos de los practicados por ExportUSA. Pero existe un equívoco de fondo: el trabajo de nuestros competidores “low cost” [si podemos definirlos así..] se limita a rellenar los formularios online y no analiza la cuestión de la validación de las autoclaves o de la eficacia del proceso productivo para garantizar la esterilidad del producto alimenticio a importar en América.

ExportUSA tiene un técnico interno licenciado en técnicas de la preparación alimenticia con varios años de experiencia. Nuestra consultoría FDA es un trabajo a 360º que cubre todos los aspectos de la certificación SID. Nuestro trabajo va más allá [ mucho más allá...] del simple cumplimiento y envío de un formulario online.