El último paso para regularizarse con la FDA es la certificación del producto


Se trata de analizar y preparar etiquetas del producto que cumplan con la normativa prescrita por la FDA



Los productos alimenticios que son exportados a los Estados Unidos tienen que llevar las etiquetas realizadas según la normativa FDA. La certificación FDA consiste en la revisión de las etiquetas para hacer que sean conformes a las normas FDA sobre la importación de productos alimenticios en los Estados Unidos.

Además, hay que preparar las tablas de valores nutricionales según lo previsto porla FDA

Le etiquetas de los productos alimenticios introducidos en comercio en los Estados Unidos deben estar hechas según las normas emanadas por la FDA[Food and Drug Administration]

Se trata de normas muy precisas, a menudo capciosas, que conciernen tanto al contenido de la etiqueta como a la forma de la etiqueta.

La certificación FDA consiste en la preparación de etiquetas de producto que se correspondan perfectamente con las normas FDA. Hay que tomar en consideración cuatro áreas:

  • Valores nutricionales
  • Ingredientes
  • Aserciones hechas en la etiqueta
  • Elementos de la etiqueta



ExportUSA realiza el servicio de certificación FDA y preparación de las etiquetas con los siguientes costes:

  • Valores nutricionales e ingredientes: $300 por producto
  • Revisión de los contenidos de la etiqueta: $400 por producto

En el caso en que los productos sean iguales y difieran sólo por el formato, el análisis de la etiqueta lo hacemos pagar sólo una vez.

Los valores nutricionales de los productos alimenticios a comercializar en los Estados Unidos de América son distintos de los usados en España y en Europa.

La FDA prevé el cálculo de los valores nutricionales, por ejemplo, no sobre 100 gramos de producto sino sobre las cantidades que, según la FDA, son normalmente consumidas para tal producto.

Además el listado de los valores nutricionales a exponer en las tablas de los productos está rigurosamente definido.

Por último, la Food and Drug Administration prevé que todos los productos alimenticios en venta en los Estados Unidos de América conlleven el listado de los alergenos eventualmente presentes directamente bajo la lista de los ingredientes.  La FDA ha identificado 8 grupos de alergenos que deben ser declarados obligatoriamente en la etiqueta.