La Marca, a ciertas condiciones, puede ser considerada una inversión útil para la solicitud del visado E2 inversor para los Estados Unidos


El cálculo del valor de la Marca es, pues, un aspecto fundamental en la inversión global necesaria para la obtención del visado



En los Estados Unidos, la valoración dela Marcapara la solicitud del visado E2 de Inversor es comprobada mediante el peritaje de una clase especial de asesores fiscales habilitados a tal fin

La Marcatiene un valor proprio y como tal se cualifica como parte de la inversión útil para la obtención del visado E2 en los Estados Unidos de América.

Además de esto, la ventaja de poder inserir la marca en las inversiones para la solicitud de visado para los Estados Unidos es la velocidad de implementación. Es decir, no sirve tiempo para realizar la inversión: una vez que se decide utilizar una marca que ya tiene una historia y un valor propios la inversión está ya realizada y sólo hay que reconocerla.

La premisa de fondo es, naturalmente, la de utilizar en los Estados Unidos una marca que ya tenga un valor consolidado en España y que, por tanto, tenga un valor propio para la realización de la inversión en los Estados Unidos.

Se trata, pues, de una posibilidad cerrada a quienes crean una marca nueva para los Estados Unidos.

Otro elemento esencial es que la marca represente sólo una parte de la inversión total: no es pensable basar una solicitud de visado de inversor sólo en el uso de una marca, de la misma manera en que tampoco puede basarse sólo en una inversión en existencias.

Para aquellos que, en cambio, utilizan una marca que ya tiene una propia historia en España, el problema es la valoración congrua de la marca misma. Dicho de otra forma, es necesaria una determinación del valor de la marca que esté basada en la realidad y que se lleve a cabo aplicando criterios condivididos y aceptables.

Hay que evitar valoraciones subjetivas o, peor aún, arbitrarias del valor de la marca. Hay que hacer que la valoración de la marca inserida en la solicitud del visado E2 se base en principios y metodologías que sean condivisibles y aceptables por las autoridades consulares americanas encargadas de decidir la expedición del visado.

En América, a tal fin, es utilizado el peritaje efectuado por una clase especial de asesores fiscales habilitada para la valoración de las marcas. La entrega de la peritación sobre el valor de la marca, una vez presentados todos los elementos necesarios para la valoración, requiere de dos a tres semanas.

Elementos de Valoración dela Marcaparala Solicitudde Visado E2 Investor para los Estados Unidos

La peritación examina las empresas que en América operan en el mismo sector y que han suscrito acuerdos de royalty para la concesión del uso de la propia marca.

Se usan los términos de estos acuerdos, junto con las valoraciones del balance de las empresas mismas, para determinar unos multiplicadores a aplicar a  EBIT, cash flow y ventas netas.

Luego los valores son descontados a un tipo predeterminado [en general se usan valores derivantes de enfoques distintos, cada uno con un peso propio] y al valor final se le detraen los impuestos para llegar al valor de la marca.