Para importar cosméticos en los Estados Unidos es necesario que el producto se atenga a las normas de la FDA


Aun no siendo necesario un permiso para la importación es necesario que los ingredientes, los colorantes y la etiqueta sean conformes a las normas FDA



ExportUSA ofrece servicios de consultoría a las empresas españolas que desean exportar cosméticos en América. Ayuda a controlar que los productos sigan las directivas FDA y que las etiquetas estén hechas conforme a las normas, evitando que los envíos sean rechazados o retenidos.

Las reglas vigentes para los importadores de cosméticos en los Estados Unidos no difieren de las que regulan las actividades de venta de los productos nacionales. Esto significa que si se desea introducir un artículo en el mercado americano, no hay necesidad de obtener la aprobación de la FDA. Esta última se limita a actividades de control que incluso pueden llevar a la prohibición de importación y a la retirada del producto del mercado.

La FDA anima a los productores y empaquetadores a tomar parte en los Voluntary Cosmetic Registration Programs. Como sugiere el nombre, esta es una elección voluntaria que sólo puede ser hecha después de haber iniciado la venta al detalle en el mercado estadounidense. Por tanto la distribución y venta de los cosméticos importados podrá iniciar una vez que nos hayamos asegurado de respetar las directivas concernientes a:

  • Ingredientes
  • Colorantes
  • Etiquetado