Buenas noticias para los productores de queso para exportar a los Estados Unidos de América. La Food and Drug Administration desmiente la intención de prohibir la venta de quesos curados sobre madera.

16/08/2017

formaggio_stagionato_legnoTMB.jpg

Los productores de queso en España y en Europa que utilizan estantes de madera para el proceso de curación podrán continuar a exportar sus quesos en los Estados Unidos de América.

Recientemente, la FDA, la agencia gubernativa que regula la venta de productos alimenticios en los Estados Unidos de América, ha desmentido las voces que la veían a punto de prohibir la venta de quesos curados sobre madera en los Estados Unidos de América. La noticia había provocado reacciones negativas tanto por parte de los productores  americanos como por parte de los europeos, al no estar seguros de poder exportar sus quesos en un mercado como el de los Estados Unidos de América, donde en 2013 el consumo de queso per cápita ha sido de 11 kg al año (Fuente: Center for Science in the Public Interest).

La normativa actualmente en vigor en América establece que los equipamientos utilizados para la producción de bienes  alimenticios deben estar realizados con materiales que puedan ser limpiados y mantenidos en el tiempo adecuadamente. La FDA, a menudo, ha mostrado ciertas dudas respecto a la capacidad de la madera de respetar estos parámetros pero siempre ha aceptado pruebas que demostrasen su seguridad cuando era utilizada para la curación de los quesos en venta en los Estados Unidos de América.

En general, los productores no sólo de queso sino también de aceite, chocolate y otros productos alimenticios que quieran exportar a los Estados Unidos de América deberían informarse atentamente o dirigirse a consultores especializados  para ver cómo conciliar los métodos de producción tradicionales con los modernos estándares de seguridad que la FDA impone para la producción, distribución y venta de estos productos en el mercado americano.



back ]