Un proyecto de ExportUSA New York, Corp. para financiar las jóvenes startup españolas - tecnológicas y no - y entrar en los Estados Unidos de América mediante financiaciones con Kickstarter


Un apoyo concreto al empresariado joven español mediante la financiación de una startup en crowdfunding con Kickstarter



Proyecto Startup América – La experiencia de ExportUSA para lanzar a las start up españolas en los Estados Unidos por medio de financiaciones con Kickstarter y con un grupo de “angel investor”

ExportUSA ayuda a las start up españolas a obtener financiaciones con Kickstarter creando toda la estructura necesaria para poder acceder a presentar un proyecto en Kickstarter.  El coste de todos los servicios de ExportUSA para la búsqueda de las financiaciones está establecido y fijado a forfait en 1000 euros.

Además ExportUSA selecciona una startup española para acompañarla, a coste cero, en el mercado de los Estados Unidos de América a través de un proyecto de financiacion de la startup en crowdfunding en Kickstarter.

Para las empresas seleccionadas, todos los costes del proyecto están a cargo de ExportUSA New York, Corp.

Para todas las start up, las fases del proyecto incluyen:

  • Revisión de los business plan presentados por las startup españolas que quieren presentar un proyecto en Kickstarter para la búsqueda de financiaciones en los Estados Unidos.
  • Constitución de una corporation, sociedad de derecho estadounidense que corresponde a la sociedad anónima española. Es el vehículo por medio del cual es financiada la idea de la startup española.
  • Solicitud del número fiscal para la neo-constituida sociedad americana.
  • Apertura de la cuenta corriente de la sociedad con Bank of America. Tramitación de todos los actos societarios necesarios para el inicio de las operaciones en los Estados Unidos de la corporation.
  • Constitución de las posiciones con el fisco federal americano [IRS] y con las demás agencias fiscales, si es necesario.
  • Domiciliación de la sociedad americana en las oficinas de ExportUSA de New York. De este modo la corporation tendrá una dirección y un número de teléfono americano.
  • Apertura del merchant account necesario para poder recibir pagos con tarjeta de crédito. La apertura del merchant account es posible gracias a los acuerdos estipulados por ExportUSA con Bank of America para sostener la entrada de las startup españolas en los Estados Unidos.
  • Espacio en las oficinas de ExportUSA de New York a favor de las startup que obtienen una financiación con Kickstarter o bien mediante uno o varios financiadores americanos a los que ExportUSA las presentará.
  • De esta forma la startup tendrá todos los requisitos para poder lanzar un proyecto de crowdfunding en Kickstarter o en otras plataformas de crowdfunding en los Estados Unidos de América.
  • Paralelamente, presentación de la startup española a una incubadora de New York. A través de la incubadora, la idea y el proyecto de la startup serán presentadas a financiadores especializados [angel investor] con el objetivo de recoger financiaciones a favor de la startup

El coste para todas las actividades arriba citadas está forfetariamente fijado en 1000 euros.

Para las stat up seleccionadas por ExportUSA, en cambio, todos los costes del proyecto están a cargo de ExportUSA sin ningún desembolso por parte de la startup. La remuneración de ExportUSA consistirá sólo en una comisión sobre el importe eventualmente recogido por la startup.

Si sois una startup española y quereis proponer vuestra idea a ExportUSA, enviad una mail a info@exportusa con un link a vuestro sitio o con una presentación de vuestro proyecto.

La selección de la primera startup española para acompañar en los Estados Unidos será el 30 Septiembre 2014.

Junto a la presentación a los angel investor, el crowdfunding trámite Kickstarter, la más famosa plataforma de crowdfunding para startup de los Estados Unidos, es el perno central del Proyecto Startup America mediante el cual ExportUSA ayuda a las startup españolas a encontrar financiaciones en los Estados Unidos.

Las Estatísticas de Kickstarter para el Crowdfunding de las Startup en los Estados Unidos

En general:

  • Dólares totales recogidos para todos los proyectos: $1,104,532,363
  • Proyectos lanzados: 145,641
  • Proyectos que han completado la recogida de fondos con éxito: 61,346
  • Tasa de éxito: 43.52%
  • Patrocinadores totales activos en el sitio: 6,130,571
  • Patrocinadores que han suscrito más de un proyecto: 1,824,417

Proyectos de éxito:

  • Con financiaciones menores de 1000$: 6,630
  • Con financiaciones entre 1000$ y 9,999$: 38,599
  • Con financiaciones entre 10,000$ y 19,999$: 8,270
  • Con financiaciones entre 20,000$ y 99,999$: 6,567
  • Con financiaciones entre $100k y 999,999$: 1,216 de más de 1$ M: 64

Cómo poner en marcha un proyecto en Kickstarter para financiar la propia startup

La startup que tiene una idea o un proyecto para realizar pero no posee los recursos financieros para hacerlo puede seguir dos caminos. Pongamos el caso en que los fondos necesarios sean de un millón de euros: se puede buscar un único financiador que ponga toda la cifra, o dos que den el 50% cada uno etc.

En alternativa, se puede probar a encontrar un millón de personas que nos financien con un euro por cabeza. Éste es el principio de base del crowdfunding. Son muchas las plataformas nacidas en internet en estos años en el ámbito del crowdfunding en los Estados Unidos, pero la más importante es, sin lugar a dudas, Kickstarter.

Son ya muchísimos los proyectos de startup de éxito que han recibido el empujón inicial de los aportes dados por los usuarios del sitio de Kickstarter: un auténtico escaparate para las startup que tienen una idea potencialmente ganadora pero que deben salvar el escollo de obtener las financiaciones necesarias.




La clave del éxito de Kickstarter está en la suma facilidad de uso, en la transparencia de los mecanismos de financiacion de los proyectos además de la calidad y variedad de proyectos presentados.

¿Cómo funciona? Muy simple. Los promotores de una idea/proyecto, típicamente una startup, ponen un plazo y un target mínimo de fondos a recaudar, ilustrando el proyecto en el detalle en el sitio de Kickstarter.

Si al vencimiento de la deadline la cifra indicada no ha sido recaudada, los fondos non son erogados. El capital es recogido de forma simple e intuitiva, mediante Amazon Payments. Si la recaudación de fondos tiene éxito, Amazon retiene una comisión entre el 3-5%.

Presupuestos esenciales para poder lanzar un proyecto en Kickstarter, son:

  • La apertura de una sociedad en los Estados Unidos.
  • Tener una cuenta corriente bancaria en los Estados Unidos.
  • Tener una dirección física en los Estados Unidos.
  • Tener un número fiscal [EIN] con el fisco americano.

De hecho son los mismos requisitos de base que exige cualquier financiador americano de startup.

Hay que notar que Kickstarter no puede pretender ningún derecho de posesión de los proyectos efectivamente financiados – dicho de otra forma, los promotores de cada una de las iniciativas mantienen el pleno control  del proyecto. Por su parte, Kickstarter mantiene un archivo siempre accesible que contiene cada proyecto lanzado en el sito, para garantizar la máxima transparencia. Los proyectos efectivamente financiados, el material informativo (textos, imágenes y videos) cargados en el sitio por los respectivos promotores no pueden ser ni eliminados ni modificados por los usuarios o por los administradores.

A día de hoy el 44% de los proyectos lanzados en Kickstarter ha alcanzado su objetivo de financiacion.

Los creadores del proyecto mantienen el 100% de la propiedad de su proyecto. Los patrocinadores (microfinanciadores) (backers) ofrecen su apoyo par ayudar a que tome vida el proyecto, no para obtener beneficios, sino porque creen en el proyecto.

Los creadores del proyecto ofrecen a sus patrocinadores una recompensa una vez completado el trabajo. Por ejemplo si estáis escribiendo un libro podeis ofrecer una copia del trabajo acabado o si estáis realizando un film una visión privada del mismo.

Tal y como se ilustra en la guía del sitio, he aquí una pequeña lista de cosas que hay que hacer para poder iniciar de modo eficaz la recaudación de fondos en Kickstarter. Los pasos a seguir son:

  1. Define tu proyecto
    Definir concretamente de qué se habla es el primer paso de cualquier proyecto de Kickstarter. ¿Para qué recoges fondos? Tener bien claro cual es nuestro focus es de vital importancia para definir correctamente un proyecto y tener la posibilidad de interesar a los patrocinadores. Definiendo claramente los objetivos se vuelven claras las expectativas tanto para los creadores como para los patrocinadores. Esto permite, por un lado, a los patrocinadores ver cuánto son realistas los objetivos del proyecto y es, por otro lado, un ejercicio útil para los creadores que se enfrentan con la definición puntual de lo que quieren hacer, lo cual es, al igual que el business plan, un paso importante, a veces incluso en el proceso creativo.
  2. Crea una recompensa
    Las recompensas a dar a los patrocinadores del proyecto son de una importancia fundamental. La importancia de premios creativos y tangibles se nota también en las estadísticas che evidencian cómo a los proyectos con rewards banales les cuesta encontrar apoyo.
  3. Decidir qué ofrecer
    Las principales recompensas de cada proyecto deben ser cosas hechas por el proyecto mismo. Si el proyecto es el de grabar, por ejemplo, un nuevo álbum los premios podrían ser, pues,una copia del cd acabado para garantizar que los patrocinadores puedan beneficiarse del proyecto (es decir, obtienen cosas a las que están interesados y que han contribuido a hacer posible). Hay cuatro tipos de recompensas comunes en Kickstarter:
    • Copias de la cosa producida.
    • Colaboraciones creativas
    • Experiencias creativas
    • Recuerdos creativos
  4. Decidir el precio
    Kickstarter no es un ente de beneficiencia. Para que funcione es necesario ofrecer algo de valor considerando no sólo el valor real del bien sino también el emocional ligado a la historia del proyecto. Para decidir, poneos en el lugar de vuestros patrocinadores. ¿Financiariais el proyecto en cambio de la recompensa propuesta? La respuesta a esta pregunta os dirá mucho acerca de las potencialidades de vuestro proyecto.
  5. Definir el objetivo
    Kickstarter opera con un modelo de “todo o nada” donde los productos, o son completamente financiados o no os dan el dinero. Los proyectos deben, por ello, ofrecer una cifra total a alcanzar y un tiempo máximo (vencimiento) para alcanzarla. No existe una fórmula mágica para definir la cifra adecuada o el tiempo adecuado. Cada proyecto es diferente pero hay algunas cosas a recordar
  6. Calcula atentamente cuanto dinero necesitas, y toma en consideración todos los costes (por ejemplo, aquellos para las recompensas de los patrocinadores). Intenta ser lo más transparente posible por ejemplo declarando si estás intentando cubrir todo el budget de tu proyecto o una parte del mismo; los patrocinadores lo apreciarán.
  7. Acuérdate de que Kickstarter no es una fuente mágica de dinero. Los fondos llegan desde múltiples fuentes: tu familia, tus amigos, tu audience, tuo uso de los “social media” y si tu proyecto es interesante incluso extranjeros del web. ¡Desarrolla tu network!
  8. Una vez definido tu budget y haberlo considerado alcanzable, estás listo para definir tu objetivo de recaudación de fondos. Dado que la recaudación funciona con la lógica del todo o nada tu siempre puedes recoger más fondos de los que has pedido pero nunca menos.
    La recaudación puede durar de1 a 60 días. Estatísticamente los proyectos con un plazo menor de 30 días tienen una tasa de éxito mayor.
  9. Haz un video de presentación
    Los proyectos que tienen un vídeo introductivo que presenta el proyecto tienen una tasa de éxito más alta del 50% respecto a los que no lo tienen.
    No es importante que el vídeo sea perfecto, lo importante es que seas tú mismo y que el vídeo transmita lo que quieres comunicar a los usuarios. No importa cuánto creativo sea tu vídeo. Los consejos son: 1) decir quién eres 2) contar la historia de tu proyecto 3) ¿a que punto has llegado ahora? 4) ¿cuáles son tus sensaciones al respecto?. Tienes que salir y pedir el apoyo de la gente explicando por qué lo necesitas y qué es lo que quieres hacer con su dinero. Las personas aprecian ver la cara de la persona a la que dan el dinero. Acuérdate de no poner música con copyright en el vídeo si no tienes el permiso. El vídeo debe tener una dimensión menor de 5 GB.
  10. Construye tu proyecto
    Tómate todo el tiempo necesario para abrir materialmente el proyecto en el sitio. La media de los proyectos que han tenido éxito han empleado unas dos semanas antes de ser lanzados.
  11. Dale un nombre/título a tu proyecto, éste debe ser: simple, específico y memorable. Imagina tu título como una identidad distintiva. Evita palabras como “help”, “support” que implican que tu pidas algo a alguien como un favor, debes intentar, en cambio, ofrecer una experiencia a la cual las personas se apasionen.
  12. Pon alguna imágen de tu proyecto con una descripción.
  13. Escribe tu biografía para intentar presentarte e infundir confianza en los supporters.
  14. Comparte tu proyecto y recibe feedback.
  15. Promueve tu proyecto
    Un proyecto excepcional puede alcanzar un apoyo desde cada rincón del web, pero para muchos proyectos el apoyo llega del network de los creadores. Si quieres que las personas sigan tu proyecto tienes que hablar de él y hacerselo conocer.  
    • Manda e-mail, usa tu blog personal, facebook, twitter y cualquier otro medio para llamar la atención sobre tu proyecto. No utilices un enfoque estándar para todos sino que debes intentar contactar con todos de forma personalizada para hacerlos sentir importantes, partes de algo.
    • Organiza meetings y encuentros. No tengas miedo de llevar tu proyecto al mundo real.
    • ¡No utilices nunca mail spam!
  16. Comparte las actualizaciones del proyecto
    Las actualizaciones sirven para tener vivo el blog de tu proyecto. Son excelentes para compartir los progresos realizados y para dar las gracias a tus patrocinadores. Cuando subes una actualización automáticamente es enviado un e-mail a  tus patrocinadores. También puedes decidir si tener privadas las actualizaciones o hacerlas públicas para toda la web.
    Comparte las actualizaciones y celebra los éxitos para convertir a tus patrocinadores en parte de la historia de tu proyecto e incluso inducirlos a apoyarte con mayor convicción aún.
  17. Mantén las promesas
    Una vez que el proyecto haya sido completado el paso crucial es satisfacer las promesas hechas a los patrocinadores. Planifica los envíos de las recompensas y mantén informados a tus patrocinadores acerca de las evoluciones del proyecto.
  18. ¡Comunica Comunica Comunica!